Land Rover Centre Steer. El eslabón perdido de Land Rover.

Land Rover Centre Steer. El eslabón perdido de Land Rover.

El eslabón perdido de Land Rover.

Land Rover Centre Steer (conducción central) es el nombre con el cual se conoce al primer y único prototipo del legendario Land Rover.


Este modelo, desarrollado en 1947 por Rover Motor Co en el Reino Unido,  tiene varias diferencias con el modelo final presentado en el Salón del automóvil de Amsterdam (1948) y que finalmente se produciría en cadena ese mismo año. Hablamos de la Serie I de Land Rover.

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El Centre Steer presentaba como característica más distintiva un volante montado en el centro, con dos asientos, uno a cada lado. Las razones para esta conducción central eran:
- Al tratarse de un vehículo destinado principalmente al uso agrícola buscaban que su conducción se asemejase a la de los tractores y resultar así más familiar a sus clientes potenciales.
- Si se retiraban los asientos de los lados se ganaba mayor espacio para la carga, además este espacio podía utilizarse para el montaje de equipos como un generador o una bomba y permitía que estos tomasen la energía del propio vehículo a través de la toma de fuerza de la caja de transmisión principal situada debajo de los asientos.
- Otra de las razones de la conducción central era la reducción de costes. Con este sistema se agilizaba la producción evitando adaptar el volante a la conducción singular de cada país.
- Algunos estudiosos de Land Rover consideran que la conducción central también era justificada por el posible uso militar que tendría este vehículo. Con este sistema pretendían una mejor adaptación según las normas de circulación de cada país.


En la versión final comercializada se desechó la conducción central y se adaptó a derecha o izquierda según el país de destino.


Otra diferencia significativa del prototipo eran las aletas delanteras curvas que fueron sustituidas por ángulos rectos para ahorrar trabajo y costes de producción.


El Land Rover Centre Steer contaba con un motor de 4 cilindros y 1.6 litros que generaban 50 caballos de potencia. Este prototipo estaba acoplado a una caja de cambios manual de 4 velocidades tomada de una berlina Rover P3 y a una caja transfer de Willys/Ford de 2 marchas extraída de un Jeep. En el modelo finalmente producido se sustituyó la caja transfer por una de nuevo diseño.


Cuando en 1948 se realizaron los diferentes cambios para la producción final de la Serie I, el Centre Steer desapareció de escena. Algunos expertos opinan que el prototipo se desmonto y se reutilizo en la fabricación de los primeros modelos de la Serie I, otros comentan que no es así, y que el modelo aparecerá tarde o temprano en algún viejo granero abandonado. Sea cual sea la verdad podemos afirmar que se trata del eslabón perdido de Land Rover.


En 2004/2005 el británico Sr. Bill Hayfield construyo una réplica idéntica basándose en las distintas fotografías e informaciones existentes.

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