Consejos para aplicar pintura mate

Consejos para aplicar pintura mate

La pintura mate para coche ha tenido un boom en el mercado en los último años. El protagonismo que ha adquirido viene dado por el acabado que ofrece. Un acabado distinto al habitual, que permite diferenciar el vehículo y personalizarlo, algo que siempre resulta atractivo para el propietario. 

Sin embargo, más allá de su vistosidad, al usar pinturas mate para coche hay que tener en cuenta una serie de consideraciones para su correcta aplicación y mantenimiento. 



¿Cómo conseguir un acabado de pintura mate en el coche?

 

Para conseguir un acabado mate se utilizan estas dos técnicas:

Utilizar una pintura mate para coche. Esta parece la opción más lógica, aunque no siempre es posible. Si se utilizan pinturas monocapa mate (normalmente en spray) para automoción, es necesario saber que solamente se pueden aplicar colores lisos. Además, el aspecto del revestimiento va a empeorar con el paso del tiempo ante la menor protección ante inclemencias meteorológicas, el sol, etc.

Otra opción es revestir con un sistema bicapa sin barniz, pero también se obtendría una pintura poco resistente. Así que la única opción que queda es utilizar un sistema bicapa en el que se aplique un barniz mate. De esta manera se consigue el efecto deseado y se aporta la protección y el sellado necesarios. 

 

Estos productos se añaden en un porcentaje determinado al barniz para conseguir un efecto matizante de distinta gradualidad, es decir, más o menos mate. Eso sí, hay que tener claro el porcentaje de matizante que se debe añadir. 

 

Qué precauciones tener en cuenta al aplicar una pintura mate para coche

Las precauciones que el profesional del taller debe tener en cuenta a la hora de aplicar una pintura mate para coche son estas:

  • Ser muy estricto con la relación de mezcla indicada por el fabricante, ya que un exceso de catalizador puede hacer que el barniz adquiera brillo. Su dilución tampoco puede sobrepasarse o se podría reducir el espesor final de capa seca. Además, un exceso de diluyente también provoca pérdidas de brillo, lo que puede hacer que el barniz quede demasiado mate.  
  • Los barnices mate no se pueden pulir porque, de hacerlo, se modifica el nivel de brillo y este no va a casar con el del resto del revestimiento. Por eso hay que ser muy escrupuloso con la limpieza y el desengrasado, para evitar que aparezcan defectos. 
  • Para evitar las tareas de pulido de la pintura mate para coche, también se ha de efectuar una aplicación perfecta del barniz mate. Hay que evitar cualquier falta de material, sobrecarga o ráfaga que exija una rectificación. Del mismo modo, un exceso de espesor de pintura hace que el nivel de brillo sea mayor y provoque desajustes con el resto de piezas.
  • Al no poderse realizar procesos de pulido, tampoco se pueden usar difuminados de laca para hacer pintados parciales.
  • Por último, a la hora de secar una pintura mate para coche, es aconsejable dejarla curar al aire sin darle calor. Así se evita el riesgo de que la superficie quede demasiado brillante.

 

La pintura mate para coche ya está disponible como revestimiento tanto al comprar un vehículo en el concesionario como si se quiere personalizar después. Sin embargo, una de las maneras más sencillas de lograr este acabado a día de hoy es con un spray de pintura mate de un proveedor de calidad y un barniz de spray mate

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